Este miércoles en las instalaciones de la Facultad de Odontología, se realizó una reunión con los integrantes de la comisión nombrada por el Consejo Universitario, para la creación de una Unidad de Atención para Estudiantes y Trabajadores con Discapacidad de la universidad, con esta reunión, buscan dar finiquito al informe que se presentará ante el CU para su respectiva aprobación.
La comisión ya se ha venido reuniendo y, en esta ocasión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes), a cargo del profesor Marcos Pino, presentó una propuesta de proyecto de la creación de la unidad, lo cual está establecido en la Ley, por lo que todas las universidades deben tener una oficina de atención al estudiante, al empleado, obrero y profesor que tenga esta condición de discapacidad.
“Hemos venido trabajando sobre muchos aspectos que hay que considerar al respecto, por lo que la reunión de hoy permitirá ponernos de acuerdo sobre la culminación del informe a presentar ante el CU para que este lo estudie y decida a qué dependencia va a estar adscrita esta unidad y su estructura direccional y, así poder acceder a los recursos que el Ministerio de Educación Universitaria tiene dispuestos para este tipo de población”, indicó Justo Bonomie, decano de la Facultad de Odontología y coordinador de la comisión nombrada por el CU.
En esta reunión participaron la Daes, la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento y profesores de la Facultad de Humanidades, estos últimos debido a que ya tienen experiencia con las personas bajo esta condición, por ejemplo en lo que tiene que ver con el lenguaje de señas. La comisión espera que, antes del receso docente, el CU tome la decisión de la creación de la unidad, visto que la Daes ya había adelantado diligencias al respecto y cuenta con el espacio donde funcionará esta unidad la cual tendrá accesibilidad independiente. Por su parte la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento se encargó de las modificaciones necesarias para adecuar el espacio.
“Ya la Daes tiene un presupuesto destinado para que una vez tomada la decisión en el CU, la unidad pueda arrancar con sus actividades. La Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), ya tienen conformada estas unidades, ahora nosotros como universidad también debemos hacerlo y así prestar la atención necesaria a estas personas que por su condición especial requieren de una mano amiga para realizar sus estudios y también poder trabajar en nuestra universidad”, dijo finalmente el profesor Bonomie.